TERAPÉUTICA CON IMANES 3

Métodos

Se realizó el estudio de los primeros 200 pacientes tratados en el servicio de terpias físicas de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey. 
Se utilizaron imanes de alta potencia procedentes de motores eléctricos y computadoras soviéticas desechadas. 
Se confeccionó planilla de consentimiento informado y se confeccionó historia clínica de cada paciente, se realizó evaluación diaria de su evolución. 
En la microhistoria se incluían los siguientes datos: nombre, edad, sexo, dirección particular, teléfono, número de H C, diagnóstico, forma de colocación de los imanes, evolución diaria, observaciones. Los patrones utilizados para la evaluación de los resultados obtenidos fueron: 
Igual: Mantenimiento de la misma sintomatología observada al comienzo del tratamiento.
Asintomático: Ausencia de la sintomatología observada al comienzo del tratamiento
Mejorado: Ausencia parcial de la sintomatología observada al comienzo del tratamiento
Empeorado: Aumento de la sintomatología observada al comienzo del tratamiento

Resultados

Los 200 pacientes tratados con aplicación de imanes permanentes, por presentar afecciones dolorosas e inflamatorias del aparato locomotor, se distribuyeron según se muestra en la tabla. El paciente de mayor edad tratado tiene 88 años y el menor 7. 
El promedio de sesiones utilizadas fue de 5. 


Tabla. Distribución de pacientes tratados

Resultados
Patología
No.
Masc.
Fem.
Igual.
Asint.
Mejor.
Empeor.
MI bilateral
27
7
20
0
17
10
0
Rodilla
25
8
17
0
12
13
0
Tobillo
12
5
7
1
4
7
0
Talalgia
18
1
17
0
11
7
0
Cadera
9
3
6
1
2
6
0
Hombro
7
6
1
2
2
3
0
Codo
28
9
19
0
11
17
0
Muñeca y mano
20
4
16
0
12
8
0
Cervicobraquialgia
19
6
13
0
9
10
0
Ciatalgia
12
5
7
2
4
6
0
Poliartralgia
7
2
5
1
2
4
0
Dolor der
7
1
6
0
3
5
0
Dolor izq
9
2
7
0
5
4
0
Total
200
59
141
6
94
100
0

Se analizan primeramente los trastornos motores neurotróficos de ambos miembros inferiores (MI bilateral) con un total de 27 pacientes, todos mejorados o asintomáticos al final del tratamiento

Aquejaban dolores y molestias neurotróficas en ambas piernas. 
Utilizamos el método V de tratamiento, o sea, el polo norte en el pie derecho y el sur en el izquierdo. 
Los resultados fueron excelentes. 

En segundo término se analizan las afecciones de rodilla (osteoartritis, sinovitis, traumas ligeros, etc.). 
Se utilizó el mismo método V, también con magníficos resultados. 
Posteriormente las afecciones de tobillo, mayormente esquinces antiguos que habían tenido mala evolución con otras terapéuticas. 
En este caso utilizamos los imanes directamente en el tobillo, colocando el polo norte sobre el maleolo afecto y el sur en el talón. 

Tuvimos un paciente que mantuvo su sintomatología al final de las 5 sesiones de tratamiento
Es bueno aclarar que en los pacientes clasificados de igual o mejorado, por lo regular instauramos otra terapéutica de medicina tradicional después de las 5 sesiones de tratamiento con imanes, hasta lograr la total recuperación de su sintomatología.

Las talalgias, que incluyen los temidos espolones calcáneos, fueron atendidas en un total de 18 casos, con buenos resultados finales. 
En estos pacientes se indicó además la clásica cuña removible del talón, pues se trataba, fundamentalmente, de mujeres que abusaban de los tenis o sandalias. 

Las afecciones de cadera y hombro no obtuvieron los excelentes resultados de otras enfermedades y, en muchos casos, nos vimos en la necesidad de asociar otras terapéuticas de medicina tradicional como acupuntura, moxa, etc. 

En el codo las lesiones tratadas fueron epicondilitis y epitroclitis, con excelentes resultados. Colocamos el polo norte en el cóndilo afectado y el sur en la mano del mismo lado. 

En cuanto a la muñeca y la mano, utilizamos el método I, polo norte en la mano derecha y el sur en la izquierda; en las cervicobraquialgias, el polo norte lo colocamos en la región cervical y el sur en la mano afectada. 
Obtuvios muy buenos resultados con esta técnica. 

La ciatalgia se trata colocando el polo norte a nivel del trocánter y el sur en el pie del lado afectado. Se obtienen buenos resultados en pacientes que acuden rápidamente a nuestra consulta y no han recibido otras terapéuticas. 

La poliartralgia es de difícil tratamiento, tanto desde el punto de vista occidental como oriental. No obstante, tratamos sólo 7 pacientes con esta técnica, utilizando los métodos I y V combinados entre las sesiones de mañana y tarde; se exceptuó 1 paciente que no mejoró, los otros 6 obtuvieron alivio de su sintomatología inicial. 

Los métodos III y IV, los reservamos para los pacientes que presentaban dolores en el lado derecho o izquierdo del cuerpo, en su totalidad. 
Son pacientes, por lo regular mujeres por encima de los 50 años, que refieren dolor y molestias en el miembro superior e inferior del mismo lado. Los resultados fueron favorables al utilizar los citados métodos.
El tiempo de exposición a los imanes fue de 15 min en todos los casos tratados. 

De los 200 pacientes tratados, sólo 6 mantuvieron la misma sintomatología inicial. 
Ninguno empeoró con el tratamiento ni tuvimos intolerancia o complicación con la técnica utilizada.

Discusión


Consideramos que esta terapéutica es beneficiosa, de fácil aplicación y muy económica, siempre y cuando se cuente con los imanes adecuados. 
Puede asociarse a cualquier otra terapéutica de medicina tradicional y es muy bien tolerada por el paciente. 

La utilización de imanes de alta potencia en afecciones dolorosas e inflamatorias del SOMA no sólo es factible sino recomendable cuando se cuente con magnetos adecuados. 
Pueden obtenerse estos imanes en motores o generadores eléctricos descontinuados, bocinas grandes, antiguas computadoras soviéticas en desuso, etc. 

El tiempo de exposición es de 15 min, una o dos veces al día. 
Desde la primera sesión se observa cierta mejoría, que aumentará a medida que continúen las sesiones. 
El promedio habitual de sesiones es de 5, aunque pudieran ampliarse hasta 10 si fuera necesario. 
Esta técnica puede asociarse a cualquier otra de medicina tradicional como acupuntura, digitopresión, energía piramidal, moxa, etc. 
El paciente, por lo regular, experimenta cierta sensación de parestesis en el sitio donde está colocado el polo sur; refieren, habitualmente, "cosquilleos", "calambres ligeros" u "hormigueo", a partir de los 5 a 7 min de exposición al imán. 

Los resultados son alentadores y factibles en asistencia primaria o secundaria. 

Terapéutica de imanes 1
Terapéutica con imanes 2